Proyecto:  Nuestro pictobarrio

    El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional por la Diversidad Funcional  y, en esta ocasión, lo hemos querido celebrar ofreciendo alternativas a la comunicación con un proyecto que no sólo implica a nuestro cole, sino también a todo el entorno.

    Pero empecemos por el principio, es decir, explicando en qué consiste este proyecto y cómo lo hemos llevado a cabo. Nuestras compañeras Bea y Silvia, tutoras de aulas específicas, junto con la “reportera Morillas” (Daniela), alumna del aula específica B han elaborado un vídeo para explicar cómo es la rutina diaria en sus clases con los alumnos y alumnas que necesitan un sistema aumentativo y/o alternativo de comunicación (SAAC). Para ello, la base visual de estos sistemas son  los pictogramas (símbolos o dibujos que representan una palabra o una idea) y es que, ciertamente,  “una imagen vale más que mil palabras”.

    Para tomar conciencia de lo que supone facilitar  la comunicación tanto en el plano expresivo como comprensivo, el vídeo explicativo se ha visualizado en todas las clases tanto de  infantil como de primaria. Posteriormente,  y antes de presentar a cada clase un modelo de pictograma universal (extraídos de Arasaac, portal web que ofrece  recursos gráficos y materiales) sobre algún tema en concreto (colegio, farmacia, lavado de manos, deporte…), cada alumno/a ha realizado uno “sui géneris”, comprobándose después la similitud entre ambos dibujos. Los más pequeños han participado dando rienda suelta a su creatividad coloreando los pictogramas ofrecidos.  Con todos ellos hemos creado nuestro propio libro, que estará disponible en la biblioteca del centro.

    Otro momento del proyecto ha sido hacer de nuestro centro educativo un espacio cognitivamente más accesible, señalizando todas las estancias de nuestro centro (comedor, aseos, biblioteca, ascensor…) con pictogramas y con una cartelería personalizada con la foto del tutor o tutora en cada aula.

    Estas actividades se han realizado durante las jornadas del miércoles 29 y el jueves 30, dejando el viernes,  1 de diciembre (pues el día 3 es domingo) para la tarea final: nuestro pictobarrio, cuyo objetivo principal es involucrar a todo el barrio para contribuir a una total inclusión, colocándose cartelería con pictogramas identificativos para señalizar los comercios y establecimientos. Esta labor ha sido encomendada a una comisión compuesta por un representante de cada clase, y tutorizada por nuestros compañeros Juanma y Silvia. Debido a la gran acogida, queda pendiente otra salida más para seguir favoreciendo entornos inclusivos.

    A continuación, podréis ver nuestro picto-reportaje “Una imagen vale más que mil palabras” (primera parte, porque continuará…), pero antes queremos agradecer  el apoyo recibido  para materializar este proyecto a todos los comercios, bares, farmacias, establecimientos, alumnos/as, padres, madres, compañeros/as, equipo directivo y, muy especialmente, a Silvia y Bea.

                                                 EQUIPO DE ORIENTACIÓN DEL CEIP LOS CERCADILLOS

Curso 2023-24