EL 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco. Se celebra en esa fecha para conmemorar el día en que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Para celebrarlo en el colegio, el alumnado ha realizado actividades adecuadas a cada nivel en el aula de Música y en su clase.
Tuvimos la suerte que nos visitaron a nuestro centro dos bailaoras de flamenco alcalareñas, Andrea Cruz Rodríguez y Lorena Villalba Iglesias.
Ellas explicaron de forma dinámica y práctica algunos palos del flamenco como la soleá de Alcalá, las sevillanas flamencas y rumbas.
Comenzaron la actuación con unas sevillanas flamencas de Los Ecos del Rocío para animar el ambiente y para que el alumnado conociera una forma diferente y flamenca de bailarlas. Les encantaron.
La soleá de Alcalá la explicaron basándose en la música de un gran cantaor alcalareño como es Juan Talega sobrino de Joaquín de la Paula.
Pidieron voluntarios para tocar con ellas las palmas de la soleá y explicar cómo se tocaban. Aprendieron que el ritmo de la soleá es de 12 tiempos.
Para fin de fiesta, ellas explicaron que siempre terminan con un palo flamenco muy animado y alegre que es la rumba para siempre dejar un buen sabor de boca en sus actuaciones.
Explicaron como se toca las palmas por bulerías y el alumnado las acompañó encantado.
Decidieron bailar una rumba de Rosario Flores donde se arrancaron a bailar muchos niños.
Nos encantó que Andrea y Lorena aceptaran venir a bailar a nuestro centro y nos encantó aún más verlas bailar en el escenario.
Gracias por vuestra colaboración.