Hace algunos días visitaron nuestro centro Javier y Enrique, grandes panaderos y representantes de la Asociación de Panaderos de Alcalá, para explicarnos la elaboración de la receta tradicional de nuestro pan más auténtico. Con naturalidad y entusiasmo, compartieron con el alumnado de tercero de primaria cada paso del proceso de elaboración, reconocido durante generaciones como uno de los más genuinos e importantes de nuestra comunidad.
Juntos aprendimos las distintas variedades de pan que han formado parte de nuestra tradición e historia siguiendo la receta tradicional: el mítico bollo que espera en nuestra mesa cada día para acompañar el almuerzo, el “picao” tostado y crujiente que nos hace reír y disfrutar, la exquisita viena como manjar que acompaña al chocolate de nuestras meriendas o la hermosa boba que a la vez que nos alimenta es una auténtica obra de arte.
Para hacernos disfrutar aún más, nos ofrecieron un divertido taller de creación de diferentes piezas de pan en el que nuestros jóvenes experimentaron con la textura, la forma e, incluso, con el sabor más auténtico. Y les pillaron con las manos en la masa… porque disfrutaron y aprendieron de un aspecto que forma parte de ellos, de nosotros, de todas las personas que formamos parte de nuestro histórico pueblo. Una vez elaboradas las piezas, guardaron orgullosos en sus fiambreras el éxito de su trabajo, para compartir con sus familias una experiencia que alimentó tanto su hambre como su entusiasmo por aprender y descubrir.