BIBLIOTECA  2018/19
     En esta entrada haremos, como ya viene siendo costumbre,  un breve repaso general de actividades que se han realizado durante  el curso. Y empezaremos por el final, por el acto de entrega de diplomas a los lectores/as más asiduos de la biblioteca (Miranda Villegas, Pablo Morete, Alejandro Rodríguez y Jesús Fariñas);  a las clases ganadoras con el primer puesto (2ºC), segundo puesto (1º A) y tercer puesto  (4ºA); y, cómo no,  a nuestros alumnos/as colaboradores, que han sacrificado parte de sus recreos para mantener a raya la biblioteca.

     El 22 de octubre, y después de un intenso trabajo de organización,  se abrieron nuevamente las puertas de la biblioteca. Se hizo en esta ocasión  dándole publicidad a este acto con la creación de “lectorines” repartidos por todo el centro y elaborados por los niños/as de 4º, 5º y 6º;con la  realización de octavillas , que hicieron  los cursos de 1º, 2º y 3º; y la redecoración de la sala y del tablón de anuncios “desplegando alas de  decenas de mariposas” por parte de nuestra compi Mª Carmen Correa Reyes (la seño de Religión).

     Pero la chispa a la inauguración la pusieron las madres/padres con la representación  ¿Qué le pasa a ese libro? En ella se hace una simpática reflexión sobre  la excesiva utilización de los videojuegos en detrimento de la lectura y, como consecuencia, la “tristeza” del libro protagonista, que rápidamente cambia su estado de ánimo  cuando descubre que le  prestan atención.

      Atendiendo en este caso a las peticiones, pero de las madres/padres, la biblioteca sirvió de taller para que todos los alumnos/as de 4º dejaran sus huellasen tarjetas navideñas y con ellas  formar un gran árbol en el Centro de Mayores de Alcalá de Guadaíra. Pasamos una mañana entrañable.

       Este curso ha dado para mucho, hemos tenido tiempo de todo, incluso de dar la vuelta al mundo en 80 días   en un trepidante viaje. Fue una aventura única que despertó aún más, si cabe,  el interés por la lectura.

    También tuvimos una visita muy especial: el mismísimo Cervantes. Nos contó los avatares de su agitada vida,  qué circunstancias le propiciaron el sobrenombre  de “el manco de Lepanto”, su estancia en Sevilla  y qué maravillosa  locura le llevó a escribir “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.

     Para culminar  nuestras  actividades del segundo trimestre, el Día del libro se  recitó,   por relevos, el primer capítulo de El  hidalgo caballero don Quijote de la Mancha. Participaron representantes de todas las clases desde infantil  de 3 años hasta 6º.

 ¿Y qué mejor final  para esta quijotesca aventura  que una representación teatral? Pues sí, la tuvimos gracias, nuevamente, a los padres/madres actores, que nos transmitieron, como solo ellos saben y con su puesta en escena, la magia, la locura y la ternura del caballero de la triste figura, y la sencillez, gracia  e inocencia de su fiel escudero.

    

     Aunque estas representaciones han sido iniciativa de las madres/padres, lo incluimos en este apartado de biblioteca por su estrecha vinculación con la lectura.

    Para poner punto final, o mejor  dicho suspensivos, porque en dos meses estamos aquí de nuevo, queremos pedir permiso a nuestro hidalgo caballero para tomar  nuevamente una de sus frases y recordaros, una vez más,  que  hay que aprovechar el verano para leer y viajar, porque    “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
                                         Rosario C. Jiménez Polo (responsable de biblioteca)