Desde el inicio de curso el alumnado de infantil de 5 años vienen realizando actividades para facilitar una adecuada transición y adaptación el paso a la etapa de primaria.
Los objetivos de este programa son:
– Facilitar una adecuada transición y adaptación del alumnado a los cambios producidos en el contexto escolar (de Educación Infantil y el Primer Ciclo de E.Primaria).
– Orientar a las familias sobre aquellos aspectos que permitan la adaptación de sus hijos e hijas a la nueva etapa educativa.
– Orientar al profesorado con el intercambio de datos, documentación e información de interés para mejorar la respuesta educativa del alumnado.
– Promover la coordinación entre el profesorado de Educación Infantil y del Primer Ciclo de Educación Primaria.
Para ello se realizarán tres tipos de actividades: con la familia, con el profesorado y con el alumnado.
A) Las actividades que realizamos con el alumnado son organizativas, metodológicas y convivenciales.
De ellas destacamos:
- Énfasis en el trabajo individual dentro de clase.
- Consumo del bocadillo en clase, un cuarto de hora antes de ir al patio.
- Los/as niños/as enseñan la tarea, cuando esté totalmente acabada, a no ser que presenten alguna duda y entonces podrán acudir al maestro/a para resolverla.
- Algunas fichas se explicarán a nivel grupal y los/as niños/as sentados/as en sus sillas atendiendo.
- Regulación de la asistencia al aseo con el establecimiento de momentos para ir al servicio.
- Trabajo complementario para casa (Objetivo: Implicar a las familias en el seguimiento escolar).
- Iniciación en la lectura (dentro de una metodología constructivista).
- Sesión de música. Una sesión por clase en el aula de música.
- Sesión de ciencias. Una sesión compartida.
- Sesión de E.F., siguiendo las pautas y normas de las clases realizadas en Primaria. una sesión por clase.
- Pautas para el estilo de escritura y material escolar:
· Dónde se escribe: fichas y cuadernillos de grafía de una raya o blancos).
· Con qué se escribe: lápiz normal, ceras finas y rotuladores punta gruesa y fina.
· Cómo se corrigen los errores: utilizan la goma para corregir sus propios errores.
· Otras consideraciones: disposición de un ESTUCHE para que el alumnado guarde sus materiales básicos de trabajo (lápiz, goma, colores…).
– Actividades de enseñanza-aprendizaje compartidas y en el aula de 1º de Primaria (una sesión de 45 minutos). – “Contando nuestra experiencia”. Una pareja de alumnos de 1º de Primaria visita al grupo de Infantil para contar su experiencia a lo largo del año (cómo trabajan, qué lugares han visitado, que área le gusta más, qué cosas han aprendido…). – Compartir recreo con el alumnado de primaria. Una sesión los grupos de 5 años y 1º de EP, solos en el patio. 2 sesión integrados en una sesión de recreo general. Jueves 23 de mayo. – Hacer un recorrido para conocer la instalaciones de primaria y que así los alumnos se vayan situando. – El primer día de clase de primaria las tutoras de infantil recogerán en sus filas para acogerlos. |
B) Respecto a las familias las actividades que se desarrollarán serán las siguientes:
– Reunión de las tutoras de Infantil. 5 años con las familias para informar a las mismas del programa de tránsito que se va a realizar con sus hijos/as.
– Reunión entre los tutores/as de Infantil., 1º y la jefatura de estudios para comentar los resultados de la reunión de familias anterior y enfocar la siguiente.
– Reunión de 1º nivel con las familias de Infantil. 5 años para informar de las actividades que se están realizando con los alumnos respecto al programa de tránsito. Se realizará una visita de las dependencias del centro donde van a desarrollar EP.
– Información sobre el comienzo del Programa de Tránsito y qué actividades se van a desarrollar.
|
Aquí pueden ver algunas imágenes de las actividades realizadas el pasado viernes 8 de marzo con la ayuda de algunos alumnos de 5º de E.P.
Toda la información pueden verla de forma más detallada en el blog del cole.