En este curso 2016/2017 hemos trabajado de un modo más especial la elección a delegados/as, integrándolo con nuestro Proyecto de Competencia Comunicativa.
La elección del delegado/a ayuda a que el alumnado desarrolle habilidades para participar responsablemente en una sociedad democrática. Es una figura positiva para el conjunto de la clase, pero también a nivel individual para el que desarrolla la función. Ser responsable de algo es uno de los procesos que ayudan a la maduración y satisfacción personal.
¿CÓMO LO HEMOS HECHO?
Lo primero fue decidir entre todos, teniendo en cuenta sus opiniones y experiencias de años anteriores, cuáles deberían ser las funciones de un delegado/a, como son: llevar peticiones, intereses y necesidades del grupo a las reuniones de la junta de delgados/as.
Una vez llegados estos acuerdos, cada alumno/a consideró libremente la presentación de su candidatura. para ello tenía que realizar una campaña publicitaria: exponer sus propósitos, elaborar carteles, eslóganes, presentaciones,…
El siguiente paso fue decidir entre todos qué modelo de papeletas se podían elaborar para que se ajustaran a nuestras necesidades.
Por último, y una vez elegidos, cada uno recibió una convocatoria con los puntos del día que deberían ser tratados y que previamente se habían consensuado en clase.
Enlace de un video de la presentación a una candidatura.
Hicimos coincidir la convocatoria de la junta de delegados/as con el Día de la infancia para conmemorar este día. Se les enseñó que era una Junta de Delegados y cuales son sus funciones. Como último punto del día ellos/as transmitieron las propuestas de mejoras que habían realizado en sus aulas y tomaron nota de todo lo acordado, comprometiéndose a transmitirlo al resto de sus compañeros.